08 diciembre 2008

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia.

Camino de la aldea de Santa Eulalia en la madrugada romera del mes de mayo de 1.983, un grupo de jóvenes amigos entusiasmados de la Virgen y por supuesto de nuestra Semana Grande, comenzaron a comentar entre ellos la posibilidad de organizar en Úbeda una cofradía para procesionar una Virgen de Gloria con canastilla y palio, llevada a costal por hermanos de la cofradía que enalteciera el esplendor que ya tenia nuestra Semana Mayor y cubrir el hueco que había en la noche del Lunes Santo a fin de completar toda la semana con procesiones.

Se empezó por revisar nuestra historia local y entre las investigaciones y datos recogidos al respecto, se pudo aclarar que ya existía en Úbeda en el año 1.507 una Cofradía de Nuestra Señora de Gracia, y que fue renovada posteriormente en el año 1.574, por lo que se coincidió en llamar a esta nueva hermandad COFRADIA DE NAZARENOS DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA.

Nuestra Señora de Gracia es una virgen no dolorosa obra del escultor y artesano ubetense Ramón Cuadra Moreno.

Tiene su sede canónica en la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y desde que esta está cerrada recibe culto en la Iglesia de San Pedro. Realiza su estación de penitencia la noche de Lunes Santo, no participando en la procesión general.

Como anécdota, fue el primer paso que procesionó por las calles de Úbeda, portado por Hermanos Costaleros, en la actualidad es llevado por 35 de ellos.

Pulsando sobre la imagen se accederá a la galería.

No hay comentarios: