01 diciembre 2008

Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares I. Portada de la Consolada.

La iglesia se asienta sobre un suelo arqueológico de la Edad de Bronce y fue edificada sobre los restos de la mezquita mayor, tras la conquista de la ciudad en 1233 por Fernando III, el Santo. Se construye bajo la advocación de Iglesia Mayor Parroquial de los Reales Alcázares y de Nuestra Señora de la Asunción.

Desde 1259 fue titulada Iglesia Mayor Colegial y desde 1852 ostenta el título de Iglesia Mayor Parroquial. Fue gravemente dañada en la Guerra civil española, aunque la iglesia no perdió su imagen original hasta la destrucción del templo en 1986, a manos de la obra de Isicio Ruiz Albusac, y desde entonces lleva cerrada más de 25 años por obras de restauración.

La Portada de Levante o de la Consolada, es de estilo abarrocado, está enmarcada por columnas exentas, escudos obispales de don Sancho Dávila, y hornacina central con la imagen de la Virgen. Esta bella portada tiene un gran valor sentimental para la mayoría de los ubetenses, ya que en ella se produce la más bella estampa de la Semana Santa de Úbeda, la salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la mañana del Viernes Santo.

Pulsando sobre la imagen se accederá a la galería.

No hay comentarios: