15 diciembre 2008

Iglesia de Santa María de los Reales Alcazares II. Fachada Principal.

Presenta organización de arco triunfal. Sobre plinto, dobles columnas y retropilastras pareadas, en cuyos intercolumnios quedan albergadas dos hornacinas con las imágenes de San Pedro y San Pablo, enmarcan el arco de medio punto, sobre jambas de fuste rehundido. Los ángeles o victorias, portando símbolos pasionales, corona de espinas y clavos, ocupan las enjutas, expresando la idea de redención de este programa eclesiológico que es coronado por el triunfo presente en el ángel que se alza en la clave.

Sobre el arquitrabe discurre un friso con ángeles pareados que sostienen espejos sobre filacteria; salvo en el vértice central que sustentan un clípeo con un relieve femenino, tal vez una sibila, la Tiburtina -en alusión al relieve superior del Nacimiento de Cristo-, o la Délfica -profetizadora de la coronación de espinas-, en alusión a las figuras de las enjutas.

El segundo cuerpo reposa sobre basamento de tres calles. En el central las armas episcopales de Sancho Dávila son sostenidas por la Fortaleza y la Esperanza; en los laterales, sobre pedestales, las figuras de dos apóstoles, los cuales, al carecer de atributos por mutilación, son de difícil reconocimiento, aunque bien podrían tratarse de San Andrés y San Felipe.

Entre ellos, formando edículo flanqueado por columnas corintias, se extiende un bello relieve con la Adoración de los Pastores, la Natividad, inicio corporal del ciclo de la Redención humana que culminará con la Pasión, Muerte y Resurrección del Verbo.

Desde este blog os deseo unas Felices Fiestas y un próspero año 2009.

Pulsando sobre la imagen se accederá a la galería.

No hay comentarios: