12 mayo 2009

La Catedral de Jaén II. Interior.

Continuando con esta serie de la Catedral de Jaén, esta semana dedicada al Interior y su ambiente del martes santo.

Es de planta rectangular, con dos edificaciones adosadas, el "Templo del Sagrario" en la fachada norte y la "Sacristía" en la sur. Consta de tres naves separadas por pilares cruciformes con columnas y entablamentos corintios, sobre los que voltean audaces y amplios arcos que soportan bóvedas baídas ricamente decoradas. En las naves laterales hay diecisiete capillas con pinturas y esculturas de los siglos XVII y XVIII. En medio de la nave central está el Coro, obra de J. Gallego (s.XVIII), con magnífico testero y bella sillería. el trascoro, del mismo artífice, es muy notable y en su centro hay una bella "Sagrada Familia" de Salvador Maella.

En la Capilla Mayor (s.XVII) y en un valioso relicario de orfebrería cordobesa, se conserva la reliquia de la "Santa Faz" o "Cara de Dios" (Santo Rostro) como la llaman los giennenses, considerada tradicionalmente como uno de los tres lienzos utilizados por la Verónica. Sobre éste relicario hay una imagen de la "Virgen de la Antigua" (gótica) que llevaba San Fernando para presidir las ceremonias religiosas de sus huestes.

En la ante-sacristía es posible ver una lograda reproducción de la Custodia procesional que labró el orfebre Juan Ruiz "El Vandalino".

La Sacristía, situada entre la sobria y clásica "Sala Capitular" y la antesacristía o "Vestuario", es de por sí una verdadera obra maestra de Vandelvira. En su cripta está instalado el "Museo Catedralicio".

El Templo del Sagrario, (finales s.XVIII). Anejo al templo catedralicio para servir como parroquia. Proyectado por el arquitecto Ventura Rodríguez, contiene un "Nazareno" de Montañés, una "Asunción" de Salvador Maella, en su cripta un "Cristo expirante" de Jacinto Higueras y otras pinturas de Zacarías González Velázquez. Bajo la iglesia hay una cripta.

Existe un Museo Catedralicio con piezas muy valiosas.

También son de interés las dependencias del Archivo Diocesano, situadas en las galerías altas del templo, donde aparte de sus tesoros documentales, está la posibilidad de contemplar el templo y sus alrededores desde el privilegiado mirador de sus balcones.


Pulsando sobre la imagen del "Abuelo" se accederá a la galería.

Catedral 17

1 comentario:

nazarenodecola dijo...

Bien aprovechado el Domingo de Resurrección, primo.