03 mayo 2009

La Catedral de Jaén I. Exterior.

Ampliamos la sección de España en mi Objetivo con la galería del Exterior de la Catedral de Jaén, que luego tendrá su continuación con el Interior, esta fotos están realizadas el pasado martes santo.

La Catedral de Jaén está edificada sobre una antigua mezquita. Y tras su entrada en la ciudad, Fernando III mandó consagrarla y decir una misa ante una Virgen que la tradición quiere que sea la misma que está en la Capilla Mayor. Las obras comenzaron ciento veinte años después, en 1368, y de ellas no quedan restos. Mas importantes fueron las que mandó realizar un obispo constructor, Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, en 1500. De éstas quedan: la cabecera, concebida como planta de salón, la cenefa gótico flamígera que la adorna en el exterior, y en el interior una escalera de caracol. En 1548 se hace cargo de la obra Andrés de Vandelvira marcando su impronta y la de su época renacentista. La termina cien años después Juan de Aranda. La fachada es obra de Eufrasio López Rojas en 1674. Y, para que no le falte ningún estilo, Ventura Rodríguez añade la Capilla del Sagrario en 1764. El frente y los dos laterales de la Catedral están rodeados de una amplia lonja que cierra una verja de hierro forjada en 1800 según diseño de Manuel Martín Rodríguez. Sobre las tres puertas de acceso de la fachada principal, hay tres relieves: San Miguel, la Asunción (a la que está dedicada la Catedral), de Julián Roldán, y Santa Catalina, de Lucas González. Las estatuas entre las puertas son imágenes de San Pedro y San Pablo. Sobre la balaustrada, nueve gigantescas imágenes, también de Juan Roldán, que representan a San Agustín, San Gregorio Magno, San Mateo, San Juan, San Fernando, San Lucas, San Marcos, San Ambrosio y San Jerónimo.

La Catedral tiene dos puertas más: la norte (a la izquierda), de Juan de Aranda, dedicada a la Purísima Concepción, en la que, derecha e izquierda, hay dos estatuas de Salomón y David; y en los laterales del frontón dos escudos: el de la Catedral y el del Cardenal-Obispo Moscoso que construyó la puerta. Un hombre modesto, Iñigo Fernández de Córdoba, mandó ser enterrado aquí para ser pisado por cuantos cruzaran esta puerta. Era el Dean de la Catedral y murió en 1624.

La Puerta Sur, que se suele abrir menos, pero que es la primera que tuvo la Catedral, la diseñó el propio Vandelvira y tiene un altorrelieve de la Asunción; en los laterales del arco dos alegorías de la Piedad y la Religión.

Pulsando sobre la imagen se accederá a la galería.

Catedral 9

No hay comentarios: