17 agosto 2008

Iglesia de San Nicolás.

Inaguramos la Sección: Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, con la galería dedicada a la Iglesia de San Nicolás.

Según Ramón Martos López en su libro Monumentos de Úbeda, nos dice que, "las primeras noticias sobre la edificación actual, son las que proporciona el dato por el que consta que en el año 1377 estaba aún sin concluir, a falta de portada y torre, ignorándose cuando se concluyó".

Portada del Mediodía: De estilo gótico, se reedificó hacia el año 1509, se compone de dos contrafuertes que limitan una serie de ojivas concéntricas, por cuyas arquivoltas corren baquetones cilíndricos y molduras provistas de pequeños capiteles. Sobre el centro se levanta una cruz entre dos escudos del Obispo Suárez y remata una crestería presidida por una imagen de San Nicolás de Bari.

Portada de Poniente: Se construyó en el año 1566, es de estilo renacentista. Está formada por un arco de medio punto flanqueado por columnas corintias entre las que se abren hornacinas y coronadas por conchas. Por encima, en el lóbulo central, una escultura de San Nicolás entre dos ángeles y en las enjutas dos cariátides soportan por medio de capiteles jónicos un entablamento en que se asoma el Padre Eterno.

Interior: Consta de tres naves, de casi igual altura, las laterales de tres tramos cada una, y la central más amplia de cuatro, con embovedamiento total de magníficas bóvedas de crucería, y con gruesos pilares de núcleo cilíndrico que separan las naves.

Capilla del Deán: Situada al lado de la tribuna del evangelio, es de florido estilo renacentista, cerrada con una reja de forja, llamada de la “Asunción” obra de Juan Álvarez de Molina, de una gran riqueza ornamental.

Pulsando sobre la imagen se accederá a la galería.

No hay comentarios: