20 agosto 2008

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y Santísima Virgen de la Amargura.

Fundada en 1904, en sus primeros años tiene se sede canónica en el Convento de las Carmelitas Descalzas desde donde procesiona con un cristo obra de Martínez Montañés desaparecido en la Guerra Civil. Se traslada posteriormente a Santa María, y es desde allí donde actualmente hace su salida procesional.

Tiene esta cofradía dos pasos. El primero representa el momento en que Jesús ya caído intenta levantarse para reanudar su camino al calvario. Es una magnífica escultura obra de Mariano Benlliure, según Ramón Martos López en su análisis artístico sobre la escultura dice:
El ilustre escultor con mucho acierto y dando pruebas de su consumada maestría, ha cubierto el cuerpo de la imagen, policromada, imitando una modesta túnica, muy parca en detalles, para que la atención del observador no se desvíe de la bellísima cabeza, clave del ideal estético de la obra, y para que el rudo contraste entre la noble cabeza y la pobreza del vestido resalten dos cualidades primordiales de Jesús: la divinidad de su esencia y la humildad ejemplar de su vivir”.

En el segundo paso, la Santísima Virgen de la Amargura bajo palio, obra del escultor Juan Luís Vasallo Parodi.

Hace su estación de penitencia en la mañana del Viernes Santo, participando la noche del Viernes Santo en la Magna Procesión General.

Pulsando sobre la imagen se accederá a la galería.


No hay comentarios: