22 octubre 2008

Hospital de Santiago.

Ampliamos la galería, Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, con el majestuoso edificio del Hospital de Santiago.

Fundado en la segunda mitad del siglo XVI por el Obispo Don Diego de los Cobos y Molina.

Retomamos el libro de Monumentos de Úbeda de Ramón Martos López, para describirlo:

Aspecto exterior: Dio el plano y lo llevó a cabo el arquitecto Andrés de Vandelvira, es de estilo Herreriano, caracterizado por el predominio de la línea recta, por la austera desnudez de los lienzos de muros, carentes de elementos decorativos, por la severidad en el desarrollo de la composición y en la claridad de los efectos plásticos y lo majestuoso de sus proporciones rebosantes de belleza.

Patio: Típicamente andaluz, de planta cuadrada, rodeado de pórticos de columnas corintias que se reproducen en los dos pisos, articuladas por arcos, formando espaciosas galerías cuyos encuentros están cubiertos por preciosas bóvedas vaídas casetonadas o cuculiformes sobre pechinas.

Capilla: Tiene su entrada por una triple puerta dotada de excelente reja de tres paños. El templo (ahora auditorio), consta de una sola nave de original planta de cruz con dos cruceros, cubierta por soberbia bóveda de piedra.

Escalera: Está situada en un cuerpo de edificio de base rectangular y proporciones gigantescas, adosado al ángulo N.E. del patio. Los elevados muros están decorados con pinturas que fingen almohadillas en su aparejo, y en el testero principal aparecen dos bufones sujetando el escudo del prelado fundador.

Pulsando sobre la imagen se accederá a la galería.


No hay comentarios: